Zonas arqueológicas cerca de Tulum que no puedes dejar de visitar

La Riviera Maya es la joya de la corona mexicana en todos los sentidos. Se trata del orgullo nacional por su riqueza cultural, gastronómica, natural y hasta en su biodiversidad; el mejor ejemplo de ello es Tulum, cuya mundialmente conocida zona arqueológica cuenta con una ubicación privilegiada frente al mar, lo que lo hace un paraíso imperdible.

Además, parte de este atractivo, es la posibilidad que tienen todos los turistas de conocer de cerca una de las culturas ancestrales más importantes del planeta: los mayas.

Para ello, te dejamos un listado de las zonas arqueológicas más importantes en Tulum o en zonas cercanas.

1. Zona arqueológica de Tulum

Esta ciudad amurallada tuvo su apogeo tras la caída de las otras grandes ciudades de la región: Chichén Itzá y Mayapán, entre 1250 y 1550. A diferencia de estas últimas, Tulum estaba habitada en el momento de la llegada de los españoles, y fue a partir de entonces cuando comenzó su decadencia.

Tulum funcionaba como uno de los puertos más dinámicos de los mayas, que veía innumerables productos que entraban y salían desde sus muelles, hace unos mil quinientos años. Hoy en día, es un parque nacional protegido.

Aquí, la estructura más importante es El Castillo. En su parte superior, se realizaban los ritos religiosos. La parte trasera es la que da al mar Caribe

Es un edificio impresionante, que sirvió de guía para los barcos que se aproximaban a la costa. En México se encuentra la segunda barrera de coral más larga del mundo y no fueron pocas las naves que naufragaron intentando esquivarla. El Castillo hacía la función de faro (durante la noche al parecer se iluminaba con antorchas) para indicar a los barcos el lugar donde deberían girar para tomar el canal que se abría en el arrecife.

Se encuentra a tan solo 10 minutos en auto desde Elementus.

2. Chichén Itzá

Chichén Itzá es Patrimonio Mundial de la Humanidad según la UNESCO y una de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo”.

El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados y cuenta con la zona sur, que se remonta al siglo VII con la construcción estilo maya Puuc y la zona central, construida después de la llegada de los toltecas alrededor del siglo 10.

Las estructuras más importantes de Chichén Itzá están situadas en la zona central. Ahí encontrarás el Juego de Pelota, la impresionante Pirámide de Kukulkán y el calendario maya de piedra que mide 25 metros. Te recomendamos contratar un guía que durante el recorrido te desmenuce toda la historia del lugar y los secretos que esconde, incluso podría llevarte al Cenote Sagrado.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente descendiendo por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán, un fantástico fenómeno que atrae a mucha gente. La ilusión es reproducida en el espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo todas las noches en el sitio arqueológico.

La zona de Chichén Itzá queda un poco más retirada de Tulum, ya que se encuentra en Yucatán, pero te aseguramos que vale 100% la pena.

3. Cobá

Su nombre original Co-Bah, significa agua abundante y de una vez te avisamos: ve preparado por si deseas combinar la visita con el nado en alguno de sus cinco lagos o cenotes que rodean la zona arqueológica.

El lugar se asemeja a Chichén Itzá, pero aquí difícilmente encontrarás multitudes, ya que pocos la conocen a pesar de ser la mayor ciudad comercial que los mayas edificaron en la zona de Yucatán.

La subida a la pirámide es por tu cuenta y el esfuerzo rendirá frutos cuando veas la vista desde la cima, con toda la jungla a tus pies.

Otra recomendación es que si planeas visitar Cobá, debes prever un día completo, porque todas sus estructuras están alejadas unas de otras y el recorrido es caminando, aunque algunos tramos se pueden hacer en bicitaxi.

Lleva agua, sombrero, gafas de sol, protector solar, traje de baño, buen calzado y repelente de mosquitos.

Cobá está ubicada a alrededor de 40 minutos de Elementus Tulum ByGuruHotel.

4. Ruinas de Xaman-Há

Primero que nada, debes tener en cuenta que para visitar el poblado arqueológico debes solicitar el permiso al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Quintana Roo. Una vez conseguido, podrás acercarte a las ruinas e informar de tu visita en el puesto de control de acceso a las instalaciones.

Antes de la llegada de los españoles al Continente, Xaman há (Agua del Norte) era el nombre de toda Playa del Carmen. Te encontrarás en una ciudad con cierto estatus, ya que se trata del lugar en el que los mayas iniciaban su viaje de peregrinación hacia Cozumel, para rendir culto a la diosa maya del amor, Ixchel.

La entrada es gratuita.

Las ruinas de Xaman Ha se ubican a 50 minutos de Elementus Tulum, tomando la carretera Chetumal-Cancún hacia el norte.