Snorkea en Sac Actun, el cenote más grande del mundo y un paraíso único

La experiencia más extrema y mágica de toda la Riviera Maya es sin duda nadar en los cenotes Sac Actun. Un hallazgo relativamente reciente para la sociedad moderna, aunque bien conocida para los antiguos mayas.

Se trata de la cueva submarina o cenote más grande del mundo, y también el sitio arqueológico sumergido de mayor dimensión de la que se tiene registro.

Ubicado en la zona de Tulum, Sac Actun es un laberinto subterráneo de cerca de 350 kilómetros y una profundidad máxima de 57 metros; además, allí habitan decenas de especies de animales.

De igual manera, sus cuerpos de agua son ideales para nadar, bucear y contemplar en recorridos guiados. Algunos de ellos han sido habilitados como balnearios y cuentan con iluminación artificial para la exploración.

Su impresionante historia

Fue en 2007, luego de años de exploración, cuando un grupo de especialistas lograron conectar los ríos Sac Actun (cueva blanca) y el Nohoch Nah Chich (gran casa de aves). La corriente fue llamada Sac Actun gracias al tamaño mayor de su primera cueva.

La exploración de las cuevas subacuáticas de Quintana Roo comenzó en Tulúm a mediados de los años ochenta y a lo largo de los años, se fue descubriendo poco a poco su enorme extensión que, al día de hoy, lo coloca como la cueva sumergida más grande de todo el planeta.

Pero su magnitud no es lo más impactante de todo pues en el sistema Sac Actun, los investigadores encontraron restos de animales pleistocénicos y humanos que datan de un tiempo muy anterior a los Mayas. Como ejemplo, en 2004, hallaron los restos de la “Mujer de Naharon” de entre 20-25 años de edad, cuya osamenta data de hace 13,600 años.

https://www.instagram.com/p/B8y6qauIDoF/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

¿Qué hacer en Sac Actun?

Si quieres visitar la red de cuevas submarinas más larga del mundo, hay varias actividades que podrás realizar, principalmente si lo tuyo es bucear o hacer snorkel.

El horario de visitas es de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a domingo, aunque te recomendamos visitar el lugar pasado el mediodía pues el agua está literalmente helada a temprana hora del día.

La entrada cuesta 450 pesos e incluye la opción de equipamiento con snorkel y chaleco salvavidas, así como una visita guiada que dura entre 1 y 2 horas.

Si quieres alquilar un traje de neopreno para las bajas temperaturas del agua, el costo es de 200 pesos.

Para llegar desde Elementus by GuruHotel, puedes tomar la carretera federal Chetumal-Cancún. El recorrido es fácil y no tan tardado pues se encuentra solo a 30 minutos de distancia.