Adéntrate en la jungla en un tour a los cenotes LabnaHa

Para disfrutar de bellezas naturales y adentrarse en el asombroso mundo de la cultura maya tienes que visitar este fabuloso lugar.

La formación de cenotes en México se debe a la separación de las placas tectónicas ocurrida hace millones de años en la región de la península de Yucatán, esto ha dado como resultado miles de cenotes, aunque no todos son aptos para la exploración y el turismo.

Los cenotes son ríos subterráneos de aguas cristalinas, los mayas los llamaban “dzonot”(cueva con agua), de ahí proviene la palabra cenote. 

¿Qué es LabnaHa?

El término “LabnaHa” significa “el Viejo Templo del Agua” y es el nombre que se le dio a este increíble sitio, debido a que se encontraron restos de los primeros pobladores del continente en las cuevas a las que se puede llegar buceando.

A través de la exploración que se realizó durante varios años, por ser un lugar de gran extensión, se descubrió que este cenote se conecta con otros cuarenta, los antiguos pobladores utilizaron las cuevas como centros ceremoniales, ya que la cultura maya le dio a los cenotes el carácter de sagrado, por suponer que de estos lugares emanaba la vida, además sentían que estando en los cenotes se encontraban más cerca de sus dioses.

Para tomar en cuenta

Visitar los cenotes LabnaHa te conecta con la naturaleza, además de percibir una sensación de misterio al ver la inmensidad de las cuevas en la oscuridad.

Hay que tener en cuenta que el número de personas que diariamente pueden vivir esta experiencia es limitado, ya que las autoridades ambientales hacen lo posible por reducir el impacto nocivo que se puede generar por las visitas y exploraciones turísticas.

¿Cómo conocerlo?

Para conocer este lugar puedes contratar tours que incluyen visitas al parque ecológico realizando actividades al aire libre muy divertidas y después la visita guiada al cenote LabhaNa, los guías son muy amables y conocen perfectamente la zona.

También es posible en estos mismos tours visitar las zonas arqueológicas que son cercanas al cenote, todo en un ambiente de exótica vegetación, lo cual es ideal para hacer solo, en pareja o con tu grupo de amigos.

Se ha considerado al cenote LabhaNa como el mejor cenote de la zona, por su estado de conservación, cuidado y atención de los responsables y en general por ser poseedor de una inconmensurable belleza, las actividades a realizar son snorkeling, buceo, tirolesa, por lo que lo disfrutarás al máximo, solo recuerda que es un área única en el mundo por lo que es necesario atender a todas las recomendaciones ambientales de las autoridades y pobladores.

Además, esta área se encuentra a tan solo 11 minutos de tu hospedaje.

Dirección Carretera Cancún-Tulum 307 km 240, Tulum Quintana Roo.